Creo que uno de los problemas con los que nos solemos encontrar los artistas es el famoso "art block" o bloqueo artístico que nos puede dejar minutos, horas o incluso días sin inspiración para dibujar. Es demasiado frustrante que se cuente con las ganas de plasmar algo en la hoja o lienzo pero que al momento de hacerlo no tengas ni idea de lo que quieres hacer, y muchos de nosotros entramos en una tipo categoría del bloqueo artístico que se caracteriza por haber hecho algún boceto y después pensar en borrarlo por no ser lo "demasiado bueno" para continuarlo.
No puedo
Y es que el no puedo es la frase limitante perfecta que usamos como pretexto para evitar ponernos en marcha con algo. NO es que NO PUEDAS, es que no sabes que puedes, tienes una mano con cinco dedos, el problema es que la inspiración a veces no está ahí pero eso no quiere decir que no seas capaz de terminar ese día con una gran obra. Por eso te quiero ayudar con unos cuantos tips que debes usar cuando tu mente se sienta vacía.
Haz aquello en lo que eres bueno
Todo artista tiene su punto fuerte, ya sea que te dediques a hacer paisajes, portarretratos, animales, espadas, etc. Una cosa que cada que la dibujas terminas con un sentimiento de gratificación que en tiempos de art block es muy importante. En mi caso me gusta bastante hacer bust ups como fanarts, ah, porque nuestra fuente de recursos inspiracionales serán las cosas que encontremos y no tanto las que creamos.
Busca referencias
Si piensas que en este momento todo lo que dibujes va a salir mal, las referencias van a ser tus mejores amigas durante el proceso. Para este caso, puedes imprimir la imagen o imágenes que desees usar o si trabajas en programa de ordenador coloca la referencia a un lado donde la veas y te recomiendo tomarte el tiempo suficiente para analizarla, porque ya te vi, estás desesperado en que surga esa nueva pieza de arte pero a las carreras no te va a salir y terminarás más frustrado que antes, por eso toma las medidas y proporciones de lo que pienses dibujar con calma. Ahora, si no sabes cómo buscar referencias puedes ir a Pinterest o buscar directamente en Google.
Pide o crea una lluvia de ideas
¿Has visto esas plantillas en internet que piden ideas para crear un personaje nuevo? Te piden desde que elijas en los comentarios el color de piel, la especie hasta las prendas. Tú puedes hacer lo mismo, pedirle a tu círculo de amigos ciertas características para implementarlas en tu obra. Como ejemplo puse la personificación de mi celular antiguo gracias a una plantilla que me encontré; no es el mejor dibujo, lo sé, pero con eso se pueden dar una idea de que obtener inspiración no es tan complicado, sólo tiene su chiste y no muchos saben manejarla.
Comments